Declaración Institucional en favor del trilingüismo
by Ciudadanos Castellón — 27 julio 2015 @ 08:11- Artículo publicado en el Periódico Mediterráneo, sábado 25 de julio del 2015
Desde Ciudadanos (C´s) hemos presentado en el Ayuntamiento de Castellón una declaración Institucional en favor del trilingüismo. Es toda una declaración de intenciones que me gustaría explicar a todos los lectores…
Desde mi partido consideramos que la educación en este país siempre ha sido tratada como muchas otras cosas, una arma política. Cada 4 años o cada cambio de gobierno no se puede iniciar una reforma educativa y paralizar la anterior. Como madre y castellonense no quiero que mis hijos sean conejillos de indias de los partidos de turno en el gobierno como ha ocurrido durante los últimos 30 años.
La postura de Ciudadanos es muy clara. Defendemos una educación trilingüe, no estamos en contra del valenciano pero debemos educar a nuestros hijos en tres lenguas para que cuando terminen sus estudios estén preparados para el mundo laboral actual. El valenciano es un bien cultural, debe protegerse y aprenderse en la escuela pero tenemos que añadir el inglés en las escuelas sin ningún tipo de complejo.
Los idiomas son riqueza cultural, en lugar de una herramienta para dividir y confrontar, pero los nacionalistas tienen por costumbre utilizarla para dividir a los españoles. Nosotros no hemos venido a dividir a nadie, hemos venido a sumar.
Un pacto en educación a una generación vista es lo que garantizaría que nuestros hijos tengan un plan de estudios como se merecen. Elaborado por expertos y respaldado por todas las fuerzas políticas. Basta de utilizar la educación como programa político.
En un mundo globalizado como el actual, es indispensable manejar el inglés para desenvolverse de una manera correcta tanto profesional como educativamente. En España tenemos un grave problema con el nivel de inglés y hay que potenciarlo al mismo nivel que las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.
Como madre quiero que mis hijos hablen los tres idiomas. ¡Claro que quiero que mis hijos hablen valenciano! Pero también tienen que saber castellano e inglés perfectamente. Y lo más importante, tienen que aprenderlo en una escuela pública y no porque yo pueda pagárselo.