• Artículo de Opinión, portavoz de Ciudadanos (C’s), Cristina Gabarda. Publicado en el Periódico Mediterráneo. 29/10/2015

En los últimos años, hemos podido ver en los medios de comunicación casos escandalosos en materia de la adjudicación de contratos de las administraciones públicas a las empresas. Premiando en algunos casos el “capitalismo de amiguetes”  de forma que las empresas con relación con el poder se llevaban los contratos con la administración pública. Algo injusto y que no debería ocurrir.

Desde Ciudadanos no creemos en esta forma de hacer política y queremos cambiar el funcionamiento de las adjudicaciones que se ha estado llevando a cabo hasta ahora. Después del Pleno de la Diputación de Castellón celebrado ayer, la decisión de a qué empresa se le adjudica el contrato, quedará exclusivamente en manos de los técnicos y no de los políticos.

Esta propuesta de C’s no trata de degradar la figura del político, sino todo lo contrario, sacar a los políticos de un lugar en el que nunca deberían haber estado. Se trata de un nuevo mecanismo para evitar nuevos casos de corrupción en las mesas de contratación. Es una buena propuesta, y agradezco el apoyo de algunas fuerzas políticas que han permitido que salga adelante. La transparencia y la eficiencia en las administraciones son compromisos inherentes a Ciudadanos y además, es un paso importante en la dirección correcta de nuestra economía. Ya que con esta medida,  se premiará a las empresas que realicen una mejor oferta, sean más competitivas y presten mejor servicio.

La moción aprobada es un paso más para mejorar la percepción social tanto de los políticos como de las administraciones. A día de hoy, ya es una realidad en la Diputación de Castellón, y pronto se debatirá en el Ayuntamiento. Esperamos encontrar la misma colaboración para llevar a cabo una buena propuesta.

 

IMG_20151028_144859