- Artículo de Opinión de concejal de Ciudadanos (C’s) en ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal. Publicado en Levante de Castelló. 18/11/2015.
Nuestro Grupo Municipal, Ciudadanos (C’s) presento en el pleno del mes de Octubre una moción para que se valorara el suelo urbano no desarrollado como suelo rustico, en estricto cumplimiento de la Ley 13/2015 de 24 de Junio.
Y en atención a la Doctrina Legal fijada por la sala cuarta del Tribunal Supremo, de fecha 30 de Mayo del 2014, que claramente señala, que el suelo urbano no desarrollado debe valorarse como suelo rustico, hasta que no se apruebe el instrumento urbanístico de desarrollo.
Esta propuesta, no es partidista simplemente busca agilizar el cumplimiento de la Ley, razón por la cual es conveniente promover, el procedimiento simplificado de comprobación de valores antes del 31 de Diciembre del 2015 para que surta efectos desde el corriente año (2015).
Desde C´s queríamos dar voz a estos propietarios que están pagando lo que no les corresponde como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, por políticas centradas en el “pelotazo inmobiliario” y no en el bienestar de los castellonenses.
Sinceramente, como castellonense y concejal de C´s nunca pensé que una propuesta respaldada por la Ley y por sentencias judiciales y que buscaba priorizar lo que es justo para estos propietarios iba a tener un desenlace tan negativo.
Los restantes Grupos Políticos, no lo aprobaron, con lo cual de momento para el 2015 no tenemos bajada de impuestos en lo que respecta a los suelos urbanos no desarrollados, que continuaran pagando lamentablemente el IBI de urbana.