• El diputado nacional, Domingo Lorenzo, se reúne con representantes de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas en Madrid
Castellón, viernes 8 de abril de 2016. El diputado nacional de Ciudadanos (C’s) por Castellón, Domingo Lorenzo, ha registrado dos preguntas con respuesta escrita en el Congreso sobre la mejora y el mantenimiento de la seguridad vial para los motoristas. Lorenzo ha asegurado que “es una cuestión primordial, si se quieren evitar más fallecidos y lesiones graves en las carreteras españolas”.
Lorenzo ha explicado que “la primera petición se fundamenta en el Informe Sobre Seguridad Vial en Europa en el que se señala que los guardarraíles utilizados actualmente en las carreteras representan un peligro mortal para los motociclistas y pide a los Estados Miembros que en los tramos críticos procedan con la mayor celeridad posible a instalar sistemas de protección, tanto en la parte superior como inferior de las biondas con el fin de garantizar la seguridad de los conductores”.
Respecto a la segunda pregunta, el diputado ha declarado que “pone el acento en el apartado de las pinturas utilizadas para delimitar los carriles y otros aspectos de señalización en los viales”. “En ocasiones, el bajo coeficiente de rozamiento en las señalizaciones acaba convirtiéndose en verdaderas trampas mortales para los motoristas y ciclistas”, ha lamentado Lorenzo. Por ello, el diputado ha insistido en que “resulta necesario sustituir estas marcas viales para reducir la probabilidad de accidentes en los usuarios de dos ruedas”.
En este sentido, Lorenzo, junto a otros diputados de C’s integrantes de la comisión de seguridad víal y la diputada provincial de Ciudadanos (C’s) en Castellón, Cristina Fernández, se han reunido en Madrid con representantes de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas para tratar “cuándo tiene previsto el Gobierno terminar la instalación de dichas medidas en aquellos puntos considerados críticos y si existe dotación económica para ello”.
Por su parte, Fernández, que ya presentó el pasado mes de enero una moción en la Diputación de Castellón donde se recogían las demandas de los moteros, ha manifestado que “C’s quiere conocer si por parte del Ejecutivo se está desarrollando un control de mantenimiento eficiente reemplazando las pinturas a tales efectos y si existe una coordinación entre las Administraciones para este cometido”. Finalmente, Lorenzo ha concluido a las puertas del Congreso que “ambas preguntas abordan el problema desde dos posiciones pero con un mismo fin, el de reducir el número de fallecidos y de lesiones graves derivadas de los siniestros de motoristas o ciclistas”.