- Artículo de opinión de la diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón, Mercedes Ventura. Publicado en Castellón Información 22/09/2016
Estoy de acuerdo con el conseller Marzà en que hay que ir caminando hacia el plurilingüismo y apostar por un modelo que sea efectivo y que se ajuste a la realidad valenciana. Hay que optimizar la calidad educativa, adaptándose a los nuevos tiempos para poder formar a jóvenes más competitivos tanto a nivel nacional, como internacional. Es por ello que el conocimiento de idiomas es importante e imprescindible para avanzar como sociedad.
Desde Ciudadanos (C’s) agradecemos a los diferentes grupos políticos que aprobaran por unanimidad nuestra propuesta de resolución respecto a la mejora del plurilingüismo, pero en ella indicábamos que fuera con consenso, algo que consideramos fundamental.
Por este motivo, si se desea caminar hacia el plurilingüismo con paso firme, lo primero que hay que hacer es buscar acuerdos con la comunidad educativa y con los diferentes grupos parlamentarios. Si queremos cambiar la forma de hacer política y crear leyes educativas que perduren en el tiempo, más allá de una legislatura, hay que apostar por la participación de los diferentes agentes implicados. Esta será la única forma de poder implantar una ley efectiva sin fines partidistas que lo único que busque sea la calidad educativa.
A fecha de hoy, no existe consenso, ni participación, ya que el borrador del Decreto ha sido comunicado a través de un correo electrónico. Creo, sinceramente, que no es un canal muy efectivo para el diálogo y la explicación de muchos aspectos que no entendemos. Porque no comprendemos que, para garantizar el conocimiento del valenciano y del inglés, se atente contra la igualdad en calidad educativa. No entendemos que aquellos centros educativos de las zonas castellanoparlantes con más asignaturas en lengua castellana se encuentren dentro del nivel básico y los de la zona valencianoparlante estén en el nivel avanzado. No sé por qué los centros en línea en castellano no pueden optar a impartir más asignaturas en inglés, algo que sí se les permite a los colegios en línea en valenciano. Sinceramente, no entiendo esta categorización de centros educativos de primera y de segunda. Por eso, como no lo entiendo, espero que me ofrezcan las argumentaciones pedagógicas pertinentes de este modelo plurilingüe.
Hasta este momento, solo cabe indicar que este decreto se aleja de ser un modelo educativo que sea equitativo tanto en cantidad, como en calidad. Un modelo donde prime la competencia lingüística y que ofrezca al alumnado un dominio en valenciano, castellano e inglés. Con este decreto no estamos garantizando que todos los estudiantes tengan el mismo nivel de castellano, ni de valenciano, ni de inglés. Porque el principio de equidad se basa en la igualdad social, es decir, mismos recursos educativos a todo el alumnado. Si se ofrecen diferentes niveles en competencia lingüística al finalizar la educación obligatoria, en función del idioma, no estamos ofreciendo un modelo equitativo en materia educativa, sino una inmersión lingüística camuflada.