• Merche Ventura lamenta el retraso en la supresión de barracones y apuesta por “la lucha contra el acoso escolar y dignificar la profesión de docente”
Valencia, jueves 3 de noviembre de 2016. La diputada de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas Merche Ventura ha criticado “el tinte ideológico de los presupuestos de Marzà” y “la desatención de las demandas sociales en Educación por parte de la Generalitat”. En su turno de palabra durante la comparecencia del conseller de Educación en Comisión, la diputada ha lamentado que “el Consell haya vuelto a incorporar 1.325 millones ficticios en sus presupuestos intentando engañarse y engañar a los valencianos y derivando en recortes en derechos de los ciudadanos”. En esta línea, ha afirmado que “la Conselleria de Educación peca improvisación” y ha recalcado que “a fecha de hoy la Generalitat no ha cumplido con el calendario previsto para la supresión de barracones y, aunque propone aumentar la inversión en infraestructuras, no la ejecuta”.
En materia universitaria, Ventura ha hecho hincapié en que “el presupuesto para financiar el gasto de personal y funcionamiento en los centros públicos se ha congelado” y ha apostado por “pactar con las Universidades el horizonte financiero para que puedan planificar a medio y largo plazo”. En este ámbito, la diputada ha solicitado “modificar la restricción para optar a las ayudas de formación de idiomas extranjeros que favorece a los estudiantes menores de 30 años, ya que atenta contra la igualdad de oportunidades”.
Por otra parte, la diputada de C’s ha reparado en “los recortes en la Educación concertada de Primaria y Secundaria dentro de la hoja de ruta para su eliminación, la desaparición de ayudas a formación profesional dual en las Administraciones Públicas y empresas”. Frente a ello, Ventura ha abogado por “invertir en la lucha contra el acoso escolar para lo que no existen partidas y en recursos para escolares con necesidades educativas especiales, que están congelados” y ha solicitado “la reducción de las tasas universitarias, la gratuidad de los libros de texto, la creación de escuelas saludables y trabajar para dignificar la profesión de docente”.
Por su parte, el diputado de C’s Alberto García, en materia cultural, ha pedido al conseller Marzà que establezca “un calendario de reuniones con los alcaldes de las comarcas del interior para potenciar el patrimonio cultural y ha abogado por potenciar sus posibilidades turísticas para transformarlas en crecimiento económico para la Comunitat Valenciana”.