Artículo de opinión de la Diputada de Ciudadanos (C’s) en el Congreso de los Diputados por la provincia de Castellón, Sandra Julià. Publicado en el Periódico Mediterráneo 28/11/2016
Actualmente, si hay algo que nos une a toda la sociedad es la lucha contra la Violencia de Género. El viernes, 25 de Noviembre, nos unimos un año más para decir alto y claro basta ya. Basta ya de machismo, de desigualdad, de maltrato y de muertes.
Así pues, 17 años después de que la Asamblea General de Naciones Unidas declarara el 25 de Noviembre el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género todavía seguimos luchando por su extinción.
Pese a las medidas sociales y legislativas que se han instaurado durante los últimos años para mejorar el sistema jurídico y de protección a las mujeres y los nuevos protocolos de actuación sanitaria, educacional y de seguridad, los datos en España arrojan que aún queda mucho por hacer. La violencia machista golpea y conmociona la sociedad una y otra vez, cuando vemos un caso en los medios de comunicación. Desde el año 2003, año que marca el inicio de la recopilación de cifras, más de 800 mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas o exparejas, datos que reflejan la gravedad de las consecuencias de que no existan unos verdaderos valores de igualdad entre mujeres y hombres.
Es tiempo de abordar, pues, desde la voluntad política e institucional un gran acuerdo contra la violencia de género y situar esta lucha en la agenda política, no solo durante este día, sino durante todo el año para generar mecanismos y soluciones que consigan avanzar hacia una sociedad libre de violencia.
Es un problema de todos, en nuestra mano está conseguir una sociedad madura, moderna y decente, por ello tenemos que trabajar para educar en igualdad de género e incrementando los recursos destinados a la prevención y la asistencia social de las victimas. Porque el miedo y la coacción no ganarán la partida a la igualdad y la libertad.