Artículo de opinión del Portavoz de Ciutadans en el Ayuntamiento de Vila-real, Domingo Vicent. Publicado en el Periódico Mediterráneo 7/12/2016
Semana de festivos que marca el inicio de la recta final para acabar el año. Recuerdo que un año atrás nos enfrentábamos a la campaña de unas elecciones generales. Unos comicios que estaban destinados a sacar a la luz las vergüenzas de la política española. Casi un año con un gobierno en funciones, un desgobierno, y una metamorfosis del PSOE que se ha convertido en la auténtica muleta del PP, quién lo iba a decir.
Un ejercicio clave también en política local, que marcará el fin de una etapa en Vila-real. En los próximos meses se desvelarán muchas incógnitas que marcarán el futuro de Vila-real. Una de ellas es la puesta en marcha de la Ronda Suroeste, con la redacción del proyecto constructivo, que desgraciadamente ya ha empezado con mal pie por la presentación de una oferta anormalmente baja en la licitación, la cual podría traer aparejados recursos y retrasos en el inicio de las obras.
Otra incógnita muy esperada, en ambos lados del Mijares, será la ubicación de la estación intermodal. Clave para el futuro de toda la provincia y que hace más de veinte años que se espera en Vila-real, en un PAI bautizado al caso, y que se encuentra en un enclave estratégico. Un proyecto que en nuestra ciudad representaría un punto de inflexión, una nueva etapa de prosperidad que haría olvidar los empastres y el desastre que nos han traído una subida de la contribución de casi el 10 por ciento, como mínimo para los dos próximos años.
Por último, la previsible modificación del PGOU, todavía en talleres, y de la que se espera demasiado. Las pócimas mágicas solo existen en los cuentos y en los cómics de Asterix y Obelix. La magnitud del problema con el aprovechamiento urbanístico no es absorbible por un mercado en completa atonía, requerirá de un abanico de medidas que reduzcan la litigiosidad y permitan el nacimiento de oportunidades reales.
Muchos interrogantes cuya respuesta empezaremos a escribir en los próximos presupuestos. Unas previsiones a las que Ciudadanos Vila-real intentará aportar su grano de arena, tal como hemos hecho en Les Corts.