Artículo de opinión de la concejala de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Benicàssim, Paula Archelós.
Se podría pensar que es obvio, que “yo” concejal de ciudadanos , defienda desde desde mi posición política el proyecto de mi partido, pues bien me gustaría compartir con vosotros la experiencia personal como representante en el Consistorio de Benicàssim.
Les diré que después de llevar casi 2 años de andadura por las bambalinas de lo político, y observando, escuchando, analizando y evaluando todo lo que ocurría a mi alrededor, pero sobre todo, nutriéndome de información y desde una actitud proactiva en mi trabajo. Hoy, es el día en el que puedo afirmar, que Ciudadanos (C’s) es algo más que unas siglas políticas dentro y fuera de las instituciones, ya que ha conseguido en poco tiempo golpear de una manera eficaz y decisiva las entrañas de este sistema, viciado y cangrenado, en su funcionamiento democrático, al que nos habían acostumbrado las clases políticas del bipartidismo de nuestro país.
Desde nuestro surgimiento a escala nacional muchas han sido las críticas que hemos recibido dentro y fuera de los ámbitos políticos debido sobre todo a nuestra inexperiencia , pero “bendita ella “, que nos libra de los vicios y los complejos de la vieja política , pero la mayor parte de las quejas , hay que decir que han sido referentes a nuestra supuesta indefinición ideológica y metodológica. Y a la que han recurrido con frecuencia aquellos que no entendían o no querían ver que este sistema se estaba rompiendo. Era necesario un tiempo nuevo, con cambios que demandaba la sociedad española.
A todos aquellos que entendían que nuestro proyecto es indefinido, me gustaría decirles que C’s se sustenta y se nutre de ciudadanos de a pie., que provienen de la sociedad civil, compuesta de trabajadores, estudiantes, amas de casa y jubilados , que vinieron a la política no por casualidad , sino a aportar su granito de arena. Llegaron en un contexto social extremadamente convulso que afecto a las familias y en especial a la clase media trabajadora.
Esta clase media trabajadora con la que yo me identifico y a la que pertenezco, vimos como nuestro modelo y forma de vida desaparecía, pero ademas, comprobamos como las “élites políticas”, prefirieron mirar hacia otro lado. Por ello nos unimos , para alcanzar un objetivo común; conseguir el equilibrio entre lo económico y lo social para devolver la dignidad a la sociedad española.
Entendiendo que para lograrlo tenemos que trabajar para conseguir ser una sociedad más avanzada con un sistema abierto y preparado para el progreso, generando recursos y oportunidades, y con un posicionamiento centrado en su pensamiento ideológico . En esta línea, trabajamos para conseguir sustituir la confrontación a la que nos quieren llevar algunos partidos que se hacen llamar nuevos en esto de la política. Me refiero a Podemos, partido que utiliza artimañas mas propias de otros tiempos, y que no deja espacio para alcanzar acuerdos.
Jeremy Benthman preconizaba que “todo acto humano , norma o institución debía ser juzgado en función de su utilidad”. Por ello Ciudadanos ,es un proyecto necesario , decisivo y útil en este nuevo contexto social , ya que ha conseguido en poco tiempo que la maquinaria política vuelva a dirigirse hacia el camino de nuestros valores fundamentales en los cuales deben descansar nuestro sistema democrático creado y construido sobre la justicia, la tolerancia , el consenso y la fiabilidad . En definitiva, representar los intereses de la clase media, proponiendo y no solo protestando, porque los cambios llegan con trabajo y no con quejas.