• El síndic considera, sobre el recurso a la ley de senadores, que “hay que reflexionar sobre a quién se elige para representar a los ciudadanos”
Valencia, martes 07 de febrero de 2017. El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL)* para que sean los padres quienes elijan el nivel lingüístico de los centros educativos, según ha avanzado la diputada de Cs Merche Ventura, quien ha subrayado que “el decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell vulnera el principio de igualdad y de equidad”.
“No podemos dividir a los ciudadanos entre valencianos de primera y de segunda. Todos los estudiantes tienen derecho al mismo nivel de inglés, independientemente de la línea educativa”, ha asegurado. Además, Ventura, tras la junta de síndics, ha comentado que “el grupo parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados ha instado al ministro de Educación a que vele por el cumplimiento de la igualdad y la equidad, cómo máximo responsable de la competencia educativa”. Para la diputada de Ciudadanos, “el Gobierno central tiene que abrirle los ojos a Marzá, para que deje de discriminar a los valencianos”. Respecto al modelo experimental con el 80 por ciento de las clases en inglés, Ventura ha lamentado que “se haya negado la oportunidad a los alumnos de terminar primaria con este modelo”.
La propuesta de C’s insta al Consell a “iniciar todas las acciones oportunas para garantizar que con la entrada en vigor del Decreto del Plurilingüismo del Consell no se vulnere la Constitución, a garantizar que la oferta de inglés sea el mismo en todas las líneas educativas y a someter a votación por parte de los padres y madres de los menores el nivel lingüístico que desean que se aplique”.