· El portavoz, Vicente Vidal, considera que “el cargo del primer edil debe ser el de máxima remuneración”
Castellón, jueves 16 de febrero de 2017. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha informado de que “Ciudadanos ha propuesto mediante una moción que se debatirá en el próximo pleno, limitar los sueldos del personal de confianza, eventual y de libre designación, siempre por debajo del salario fijado en sesión plenaria para la alcaldesa o el alcalde”. “Los sueldos públicos de asesores y concejales, comparado con la media salarial de los ciudadanos es sobradamente digno, y no entendemos la necesidad de incorporar personal eventual con sueldos tan elevados, incluso por encima de la máxima autoridad, en una ciudad del tamaño y las características de Castellón”, ha destacado Vidal.
“Medidas como ésta son necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política tras casos como el del puesto de director de la oficina de planificación y proyección económica, cuyo responsable, según marcan las cuentas municipales rechazadas por Ciudadanos, pasará a recibir 68.700 euros de sueldo al año, pero supondrá, contando con la aportación de la Seguridad Social, un gasto para todos los castellonenses de 90.059 euros”, ha explicado Vidal. “Su sueldo será, por tanto, superior al de la alcaldesa, muy superior al de los concejales y cercano al del presidente del Gobierno de España”, ha destacado el concejal.
“El actual sueldo de la primera autoridad municipal aprobado en sesión plenaria es 7,09 veces superior al IPREM, si se toman como referencia las 14 pagas, y 5,3 veces más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado para este año, una retribución más que aceptable”, ha recalcado el portavoz, quien ha añadido que “siendo la alcaldesa o el alcalde la principal autoridad de la ciudad, en la que recae la máxima responsabilidad de decisión y de representación, debe ser este cargo el de máxima remuneración, y por debajo de éste, todos aquellos otros cargos cuya designación dependa de voluntad política, es decir, puestos de confianza y libre designación y, por tanto, personal eventual”.
“La función pública debe entenderse como un servicio a los ciudadanos y como la posibilidad de trabajar para mejorar tu ciudad”, ha defendido el edil. “En Ciudadanos no queremos hacer demagogia sobre los sueldos, entendiendo que el debate no es de cantidad sino de cuáles son los resultados de la persona que recibe un sueldo público pero la retribución debe ir acorde a la asunción de responsabilidades que determina el cargo”, ha concluido Vidal.