• La diputada Merche Ventura defiende que “es una medida más en contra de la libertad de los padres”
Valencia, lunes 20 de febrero de 2017. La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Merche Ventura ha criticado que “el tripartito prohíba la convivencia entre actividades extraescolares gratuitas y las de pago en los centros con jornada continua”. En la Comisión de Educación, Ventura ha defendido la importancia de “garantizar la igualdad y la libertad de los padres y madres para elegir qué actividades extraescolares quieren para sus hijos” y ha lamentado el voto en contra de PSPV, Compromís y Podemos a la Proposición No de Ley (PNL) de Cs para que “se puedan efectuar, hasta las 17 horas, extraescolares gratuitas y de pago, siempre y cuando la implantación de estas últimas cuente con la autorización de las familias”.
La portavoz de Cs en la Comisión de Educación ha acusado al Consell de “engañar a los padres y madres” porque “cambiaron las instrucciones sobre la jornada escolar seis días después de la votación”. Así, según ha explicado Merche Ventura, “a la orden se añadió el siguiente texto: ‘los centros que se acojan a esta orden no pueden efectuar ningún tipo de actividad extraescolar dentro de la jornada escolar que suponga un gasto para las familias, ni siquiera a un precio simbólico’”, lo que, en la práctica supone “un agravio comparativo con los centros de jornada partida ya que si los padres quieren pagar por algunas clases concretas tienen que dejar a sus hijos más tiempo en el colegio”.
“Esta instrucción ha provocado malestar e indignación en las familias porque cuando votaron desconocían que no se podía ofertar actividades extraescolares organizadas por las AMPAS como lo había hecho hasta ese momento. Esta situación vulnera el principio de igualdad del alumnado y les castiga dependiendo de la jornada que elijan”, ha señalado la parlamentaria de Cs, quien además ha afirmado que “esta prohibición ha provocado un impacto negativo en las empresas del sector, que supondrá un importante número de despidos”.