Artículo del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal. Publicado en Diari Millars 21/03/2017

Folleto sexista, promesas de pregoner infantil incumplidas, empresas locales fuera de todos los concursos públicos de la Magdalena…. Decepción tras decepción y enfado tras enfado de los castellonenses contra el bipartito en los días previos de la Magdalena, como si se tratase de las carcasas que anunciaban el sábado la 73ª edición de nuestras fiestas.

Habrán oído la polémica. Si usted quería saber como consumir drogas ilegales o cómo modificar la conducta siendo mujer para no ser violada, el bipartito le daba todas las claves en una guía que han elaborado junto al Consell y Controla Club, sin control ninguno. Ciudadanos fue el primero que junto a diversas entidades feministas denunció este folleto oficial, al que el adjetivo sexista le venía como anillo al dedo.  El folleto presentado por el equipo de Gobierno daba consejos como buscar ambientes donde una se sienta cómoda y segura, o no tolerar agresiones sexistas. Pero lo más grave era el trasfondo: poner el foco en la mujer, responsabiliza a las víctimas de haber sufrido las agresiones o no haber actuado de manera correcta si las han sufrido. Revivíamos aquello de ‘no te pongas falda corta que vas provocando’. Intolerable. Las agresiones sexuales se tienen que combatir yendo contra quien las comete, no obligando a las mujeres a modificar su conducta.

Desde Ciudadanos hicimos política útil: pedir públicamente y en comisión la retirada inmediata al día siguiente de que el bipartito presentase orgulloso el folleto. Su única respuesta fue que era ‘importado’ de Valencia. La falta de criterio se excusaba con la falta de supervisión. Pero finalmente se cumplió el objetivo: el folleto ha sido retirado. Y mientra los viejos partidos (PSOE, PP y Compromís) siguen con lo de siempre: el y tú más, nosotros hicimos política útil. Actuamos con rapidez _los primeros_ contundencia y efectividad para evitar la difusión de un folleto que enviaba desde una administración pública un mensaje más que equivocado a los ciudadanos.

Los enfados, por tanto, son más que entendibles. El proceso llevado a cabo por el bipartito para adjudicar los servicios de Magdalena ha perjudicado a las empresas locales, que se han visto desplazadas por empresas de fuera y, por tanto, no obtendrán ningún beneficio. Los hoteles también dieron la espalda al bipartito, porque el equipo de Gobierno hizo la gestión de reservas tarde y mal, y a sólo unos días de las fiestas se tuvieron que contratar deprisa y corriendo otros porque falló el concurso público inicial. Los participantes de la Feria Alternativa, ahora Mercado Artesanal se quejan por la subida insostenible de precios y la Indicación Geográfica Protegida de viticultores y bodegueros de Castellón por un Mesón del vino sin caldos de la tierra. Pero quizá lo más feo haya sido el engaño de nuestra alcaldesa a los presidentes infantiles, prometiéndoles que de entre ellos saldría el pregoner infantil para luego no cumplirlo. La ilusión de unos niños no se debe destrozar ni jugar con ella. Más promesas incumplidas por parte del bipartito. Pero hay un rayo de esperanza. Parece que este año algo ha aprendido el bipartito, o al menos van por mejor camino que el pasado porque no ha dimitido la Junta de Fiestas a dos meses vista de nuestra semana grande. Veremos si lo hace despúes. Esperemos que no, pero el presidente del ente festero ya ha declarado su malestar en radio por la falta de autonomía que tiene la entidad para organizar los actos de la Magdalena, con la demora que esto genera, y lo poco que se valora el trabajo desinteresado de los miembros de la Junta de Fiestas.

Esperemos pues que esta semana no acabe con un gran terremoto final, como el de nuestras mascletaes, o al menos que no tengamos que pagar luego todos los castellonenses los desvíos de presupuesto como el año pasado, por la mala gestión del bipartito. Una mala gestión que tiene como resultado retrasos en el pago a proveedores del Patronato de Fiestas. El período medio de pago en 2016 fue de 132,48 días. Esperamos que no se repita y así lo exigiremos desde Cs. Y, por supuesto, deseamos que todos los castellonenses podamos disfrutar de nuestras fiestas de una manera cívica y lo hagamos con Igualdad. Este Castellón mío, este Castellón nuestro. Magdalena Festa Plena.

Vidal romería