Artículo de la diputada nacional de Ciudadanos por la provincia de Castellón, Sandra Julià. Publicado en el Periódico Mediterráneo 17/04/2017
¿Que mundo queremos dejar a nuestros hijos? El hoy se convierte rápidamente en historia, sin pararse a pensar en nuestra salud pública. España tiene que cumplir los objetivos de calidad del aire, y no hemos hecho suficiente. Europa nos los está advirtiendo y nos multará sino se toman medidas. Tenemos que ponernos manos a la obra con los deberes europeos en esta materia.
Nuestra portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodriguez, ya preguntó a la Ministra sobre este asunto. Y, lo que sabemos, es que la estrategia contra la carbonización aún no está ni preparada ni decidida.
El dióxido de nitrógeno supera los límites legales. Las evidencias sobre el riesgo para la salud que supone vivir en la proximidad de industrias, tráfico, etc, han pasado a ser los más estudiados en la literatura internacional así como, el cáncer y las malformaciones congénitas. Los nuevos enfoques metodológicos de análisis y las nuevas hipótesis de riesgo asociados a la contaminación se desarrollan en el contexto de los proyectos de investigación en la mayoría de países.
En España, aproximadamente 1000 niños y niñas de 0 a 14 años son diagnosticados de cáncer cada año, siendo esta la primera causa de mortalidad infantil. En general, la etiología de los tumores infantiles es muy poco conocida. Según el informe de la OMS de 2016, en España, 6.861 muertes han sido atribuibles a la contaminación en 2012.
Desde Ciudadanos pedimos que se apuesten y se ejecuten medidas realistas que puedan disminuir el riesgo de enfermedades, y para ello tenemos que tener una sanidad pública fuerte e impulsar la investigación. El desarrollo económico y las políticas impulsadas por el Estado deben de ir cogidas de la mano de los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, de lo contrario, las restricciones de tráfico de Barcelona y Madrid no se quedarán en una anécdota.