● La portavoz de Educación critica “la invasión del ámbito privado” y espera que el resto de grupos apoyen la petición de comparecencia del conseller

Valencia, viernes 21 de abril de 2017. La portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Merche Ventura, ha lamentado que el conseller Vicent Marzà “no haya dado explicaciones sobre el decreto para crear la Oficina de Decretos Lingüísticos, tras dos semanas desde su anuncio”. La diputada ha recordado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del conseller de Educación “para que dé cuentas de si el ente traspasará el ámbito de la Administración Pública y actuará en el ámbito privado” y espera que el resto de grupos apoyen la petición para que “Marzà conteste a las dudas de la legalidad de este decreto y cuáles van a ser las funciones y competencias de la oficina”.

“El conseller de Educación muestra una vez más su incoherencia cuando afirma que la lengua no es un arma política, pero sus acciones demuestran lo contrario: primero fue el decreto del plurilingüismo y ahora, este borrador que generará problemas donde no los hay, invadiendo el ámbito privado de los ciudadanos”, ha afirmado Ventura. Según la diputada, esta iniciativa “desoye al Síndic de Greuges, que defiende que la lengua es un bien intangible que pertenece a quien lo habla y no a la Administración” y, en este sentido, ha añadido que “es intolerable la imposición y la intromisión de una oficina de control y fiscalización lingüística”.

Por otra parte, Ventura ha criticado “la opacidad del Consell en este asunto al no aclarar qué tipo de personal se hará cargo del órgano, así como su forma de financiación”.