Artículo del Portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal. Publicado en el Levante de Castelló 29/05/2017

 

Lo digo con todo el respeto del mundo: tenemos una alcaldesa que actúa con complejo de avestruz. Porque si hay un animal que ejemplifique perfectamente lo que ha hecho la alcaldesa en el último pleno es una ave que esconde la cabeza debajo de la tierra cuando ve el peligro y que bate sus alas con violencia cuando algo no le viene bien. Hace dos meses debatíamos el comportamiento poco moral, ético y estético de la alcaldesa cuando de manera unilateral, sin consultar ni siquiera a sus socios de Gobierno, nombró a un compañero de la universidad que renunció a ser concejal cobrando 40.000 euros para luego llegar a este Ayuntamiento cobrando casi el doble como asesor. La alcaldesa intentó vetar el debate en aquel pleno pero no pudo conseguirlo. Luego vivimos su falta de respeto por la representatividad del pleno, al no cumplir las mociones que en él se aprueban. Estamos acostumbrados ya a que la implantación de muchas iniciativas se dilaten en el tiempo. Gracias a Ciudadanos, por ejemplo, hoy hay interpretación de signos en el pleno, pero se ha tardado 5 meses en conseguir, y eso que sólo dependía de voluntad política. Hay otros ejemplos de mociones de Cs aprobadas que aún no están en marcha: concurso de ideas entre los funcionarios públicos, fuentes de información para personas con autismo, sacrificio cero, adaptación de todos los parques infantiles, etc etc.

 

Pero lo que ha hecho la alcaldesa con el caso Lafuente va más allá del incumplimiento al que nos tienen acostumbrados, porque lo que ha hecho en esta ocasión es un paripé. Se ha querido reír no ya de nosotros sino, sobre todo, de sus socios de Gobierno. Les ha intentado torear y veremos si se dejan o no. La alcaldesa se excusa en que no es un acuerdo vinculante. No lo será legalmente, pero sí moralmente. Y debe demostrar si defiende y cree de verdad en el sistema democrático que le ha puesto en su sillón de alcaldesa o sigue autoengañándose pensando que ganó las elecciones y tiene mayoría absoluta. Ni una cosa ni otra. Debe dar cuentas ante sus socios de Gobierno. Pero desde luego no voy a ser yo quien haga el trabajo de Compromís o Castelló en Moviment de exigir el respeto Al Pacte del Grau. Lo que sí que voy a exigir es que respete los acuerdos plenarios porque el pleno representa al pueblo de Castellón, la soberanía popular y el sistema democrático. Y desde Cs pedimos también que por parte de los integrantes del Pacte del Grau se aclare la estabilidad de ese Pacte porque si sigue siendo sólido, el que está haciendo el paripé de cara a sus votantes es Castelló en Moviment haciéndose los indignados; y si su indignación es cierta y el Pacte no es sólido, peligra la estabilidad del Gobierno de la ciudad. Los castellonenses estamos esperando que nos lo aclaren porque lo de ‘estoy indignado a medias’ o ‘no confío en ti pero te sigo apoyando’ es cuanto menos incoherente. Y veremos quién puede más, si la alcaldesa intentando hacer de ‘recortadora’ con sus socios de Gobierno o la firmeza de éstos exigiendo el cese inmediato de Lafuente.

 

Nos falta por saber si Marco tendrá imitadores. Desde Ciudadanos hemos pedido la comparecencia del señor Lorenzo como responsable de Personal y Seguridad Ciudadana. ¿Por qué? Porque nos enteramos por los medios de comunicación de una sentencia que considera ciertas las acusaciones del ex alcalde de Silla al actual Intendente General de la Policía Local, nombrado por Lorenzo, en el que lo acusaban de agresiones, de ser una persona violenta, con expedientes disciplinarios, etc. Debe dar la cara sobre su responsabilidad de investigar y conocer estos antecedentes antes de traer en comisión de servicio a este agente. ¿Responderá en el próximo pleno o también adoptará la postura del avestruz? Lo que lamentablemente queda claro es que el bipartito, más que un Gobierno de personas, es un Gobierno de intereses: ahora me interesa colocar a éste, ahora me interesa colocar al otro. Socialismo dedocrático. Este Castellón mío, este Castellón nuestro. Ay, ay.