● Merche Ventura aboga por asegurar la asistencia sanitaria para el donante vivo, así como los gastos que le supongan sean reembolsables

Valencia, miércoles 31 de mayo de 2017. Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Consell inste al Gobierno central a “realizar los cambios normativos necesarios en la legislación laboral para incluir la extracción de órganos para donación como causa específica que justifica la declaración de incapacidad temporal para el trabajo”. Así lo ha explicado la diputada de Cs Merche Ventura en la Comisión de Sanidad, quien ha celebrado el apoyo de todos los grupos parlamentarios y ha añadido que “esta iniciativa llevaría aparejado el consiguiente disfrute de una prestación monetaria de la Seguridad Social durante la extracción del órgano y la posterior recuperación del donante”.

Además, la PNL contempla que “se tomen medidas necesarias para que los gastos del donante por causa de la donación sean reembolsables y su asistencia sanitaria sea garantizada”, tal y como ha indicado la diputada. En esta línea, Ventura ha abogado por “la promoción de medidas necesarias para garantizar que las circunstancias de salud que pueda sufrir una persona debido a su condición de donante no pueda conllevar a sufrir repercusiones que perjudiquen su vida laboral”.