·Vidal pide “bonificaciones para las familias con más necesidades y el cinturón verde de la ciudad, así como nuevos tramos fiscales”

Castellón, lunes 5 de junio de 2017. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha informado de que “Ciudadanos ha propuesto un paquete de rebajas fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en la tasa de basura en la sesión del grupo de trabajo de Ordenanzas Fiscales que se ha celebrado hoy y que en esta sesión se centraba en estos dos impuestos”. En este sentido, Vidal ha recalcado que “Ciudadanos sigue luchando porque los castellonenses, también los de clase media trabajadora, paguen menos, si hay superávit en las arcas públicas y una situación de leve crecimiento económico, como es el caso”.

En cuanto al IBI, tal y como ha señalado el portavoz, “Ciudadanos sigue reclamando ayudas para que las familias más necesitadas puedan hacer frente al pago de este impuesto y que se bonifique el 85 por ciento de la cuota de los bienes rústicos de las cooperativas agrarias”. “A estas reivindicaciones añadimos la propuesta de bonificar el 75 por ciento de la cuota al cinturón verde de la ciudad, es decir, a las fincas explotadas y en activo para proteger la calidad medioambiental, paisajística y cultural de nuestra ciudad”, ha trasladado Vidal, quien ha celebrado que “por fin y tras la insistencia de Ciudadanos, único partido que lo denunció, se estén contemplando como rústica las parcelas mal calificadas como urbanas y en su consecuencia cobrando el impuesto correctamente.

Por lo que respecta a la tasa de basuras, Vidal ha pedido que “se redistribuyan los tramos fiscales”. En esta línea, “desde Ciudadanos pedimos que no se suba el impuesto a las viviendas de valor catastral menor de 63.656,95 euros, que se elimine la subida del 5 por ciento que sufrieron las viviendas del segundo tramo (de 63.659,11 euros a 79.214,69 euros) y que el tercer tramo, el relativo a las viviendas de valor catastral superior a 79.214,69 euros, se divida en dos para garantizar la progresividad fiscal real”, ha explicado el edil. “De este modo, se crearía un tramo para las viviendas de valor entre 79.214,69 euros y 200.000 euros, para las que Ciudadanos pide retirar la subida del 10 por ciento efectuada en este ejercicio, y un último tramo para aquellas viviendas superiores a 200.000 euros, que mantendrían esta subida de 10 puntos”. Así pues, el concejal ha reiterado “la necesidad de no cobrar múltiples tasas de basura a los despachos profesionales en donde se concentran varias actividades empresariales”.

Desde Ciudadanos, trabajaremos en el seno de este grupo de trabajo porque el tripartito acepte estas rebajas fiscales, aunque sin muchas esperanzas dado el antecedente del año pasado y el espíritu recaudador del equipo de Gobierno”, ha indicado el portavoz. “Si queremos fomentar el crecimiento económico, debemos liberar de exceso de cargas fiscales a ciudadanos y empresas, porque es además de justicia y merecido después de su enorme esfuerzo en la crisis”, ha concluido Vidal.