• La diputada de Cs afirma que “el Consell opta por la imposición sin garantizar la libertad” y pide un “pacto autonómico por la educación”

Valencia, miércoles 7 de junio 2017. La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Merche Ventura ha criticado que “el tripartito haya votado en contra de la iniciativa de Ciudadanos para que se tenga en cuenta la demanda social a la hora de renovar los conciertos educativos”. Durante su intervención en el pleno de Les Corts, Ventura ha afeado al Consell que “dedican lo qué es bueno o malo para los valencianos sin escuchar a la sociedad” y ha defendido “la necesidad de un modelo educativo plural”.

“Ustedes optan por la imposición, nosotros por la libertad”, ha asegurado la diputada autonómica de Ciudadanos, quien ha lamentado que “los perjudicados de estas polémicas son los alumnos”. Al respecto, ha explicado que “el sistema educativo pivota sobre dos ejes complementarios: la enseñanza privada concertada y la enseñanza pública, sin que una sea subsidiaria de la otra” y ha solicitado “un pacto autonómico por la educación”.

La iniciativa de Ciudadanos exigía al Consell que garantice la libertad de enseñanza y que tenga en cuenta la demanda social como criterio preferente a la hora de renovar los conciertos educativos en la enseñanza no obligatoria. Además, instaba al Consell y, en su defecto, al Ministerio de Educación, a tomar medidas oportunas para evitar que este conflicto se repita a la hora de asignar los conciertos.

Por otra parte, ha lamentado que el tripartito haya votado en contra de modificar el decreto de plurilingüismo y ha considerado que “solo existirá un auténtico plurilingüismo cuando todas las lenguas merezcan el mismo respeto”. “Solo pedimos que se garantice la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos”, ha subrayado Ventura, al tiempo que ha pedido que “la oferta, la titulación y el nivel de inglés sea el mismo en todas las líneas educativas, independientemente del porcentaje de castellano y valenciano que ofrezcan”.

En este sentido, ha defendido que “las lenguas pertenecen a las personas, no al Gobierno” y ha abogado por “iniciar el diálogo de una vez para que haya un modelo educativo consensuado y justo”.