·Zamora recimina que “PP y bipartito tengan paralizado un documento básico para tratar problemas sociales, económicos y ambientales a nivel local”
Castellón, jueves 20 de julio de 2017. El edil de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón José Antonio Zamora ha anunciado que “Cs exigirá en pleno, a través de una moción, el desarrollo de la Agenda 21, que está suspendido desde hace años, tal y como se ha informado en la comisión de Innovación tras la pregunta del grupo municipal Ciudadanos”. Según ha trasladado Zamora, “el diagnóstico, primera fase del proceso, se hizo en 2012, y en 2013 se elaboró un Plan de Acción con las acciones a desarrollar en el período 2013-2015 pero éste ni se aprobó ni se desarrolló ninguna acción propuesta por lo que, a fecha de hoy, se encuentra suspendido”. “Se trata de una muestra más de irresponsabilidad y dejadez por parte tanto del anterior Gobierno del PP como del actual del bipartito que no ha hecho nada por enmendar la situación”, ha indicado el concejal.
“Si bien no es legalmente vinculante, sí es una obligación política y moral de lo gobiernos, y los municipios firmantes de la Carta de Aalborg, como es el caso de Castellón, con la que quedaban comprometidos a participar en las iniciativas locales del Programa 21 y a desarrollar planes de acción a largo plazo que garanticen un desarrollo sostenible en sus municipios”, ha recalcado Zamora, quien ha resaltado “la hipocresía de que el Ayuntamiento de Castellón publicite en su página web la Carta de Aalborg, la Agenda 21 y se haya adherido a iniciativas como la Red Provincial de Municipios hacia la Sostenibilidad (REDCAS), que se centra en impulsar procesos de Agenda 21 Local y dar continuidad a las iniciativas de los Planes de Acción locales, cuando no tiene ni desarrollado el plan propio”.
El edil ha recordado que “este documento surge de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, concretamente, en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992”. “Como bien indica el apartado recogido en la web municipal la Agenda 21 es un diagnóstico de la situación presente y un programa de acción que trata los problemas sociales, económicos y ambientales a nivel local con la finalidad de resolverlos y realizar previsiones para el futuro”, ha indicado Zamora. “Este documento supone el compromiso de un municipio de estimular de forma estructurada y planificada el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatible el respeto al medio ambiente con el desarrollo social y económico, es decir, un desarrollo sostenible y no contar con él supone una falta de seriedad en la gestión, de compromiso y de ética por parte del anterior y el actual Gobierno”, ha concluido el concejal.