• La diputada de Ciudadanos exige “instrucciones claras para que los centros educativos sepan qué modelo lingüístico tienen que aplicar”
Valencia, martes 25 de julio de 2017. “¿Cuál es el plan B del conseller de Educación, Vicent Marzà, para solucionar el caos educativo que ha creado con sus ‘decretazos’?”. Así se ha pronunciado la portavoz de Educación en Ciudadanos en el grupo parlamentario de Les Corts valencianas, Merche Ventura, quien ha criticado que “el conseller, pese a hacerse responsable de cumplir con la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo, no ha ofrecido unas instrucciones claras a los centros sobre qué modelo lingüístico tienen que aplicar”.
“A poco más de un mes de que se inicien las clases, estamos en el mismo punto de partida: ni el Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana, ni los directores de los centros, ni las familias saben cómo va a empezar el curso”, ha criticado la diputada de Cs. Al respecto, ha explicado que “las instrucciones publicadas el 18 de julio no tienen en cuenta la suspensión cautelar del decreto, puesto que señalan que los centros tienen que aplicar los proyectos lingüísticos autorizados por la Conselleria de Educación, lo que supone una invitación al incumplimiento de la suspensión”.
En este sentido, Ventura ha lamentado “el desconcierto en la comunidad educativa ante unas instrucciones ambiguas” y ha preguntado “si habrá un nuevo proceso de matriculación en el caso de que se cambien los proyectos lingüísticos de los centros”. Por ello, ha exigido a Educación que “ofrezca instrucciones nítidas” y ha afirmado que “el Consell ha de dejar de improvisar en las políticas educativas”.