Artículo del Portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal. Publicado en el Levante de Castelló 13/08/2017

Han pasado dos años de legislatura, tiempo suficiente para poder valorar la gestión de un Gobierno y en la ciudad de Castelló, el resultado es que el bipartito, que se hacía llamar del ‘progreso’, no progresa adecuadamente. Bueno, no progresa adecuadamente en ámbitos que preocupan o demandan los ciudadanos, porque lo cierto es que en otros como la colocación de amigos, la propaganda de sus promesas (incumplidas) o los gastos protocolarios, están muy aplicados. La prueba es que mientras en Protocolo el bipartito ha gastado 15.412,64 euros en los primeros seis meses de este año cuando había 15.000 euros presupuestados para todo 2017, sólo ha gastado un 36% de lo previsto para Fomento del Empleo, tal y como recoge la web municipal; en partidas como el Plan de Ocupación conjunto o la escuela taller, aún no ha gastado ni un euro y para la Agenda de Desarrollo Local sólo ha impulsado un 26% de lo presupuestado. El porcentaje de ejecución se reduce al 12% en el programa de Comercio; y si hablamos de Servicios Sociales y Promoción Social, el Ejecutivo local en el primer semestre del año sólo ha gastado 4,7 millones de los 12,9 presupuestados; una situación similar a la que ocurre con vivienda, donde el bipartito sólo ha ejecutado 216.155 euros de los 902.683 euros previstos para todo el año.

En definitiva, que lo único que importa al bipartito es salir guapo en las fotos. Unas fotos en las que, pese a tener fotógrafo contratado en el ayuntamiento, siguen gastando miles de euros extras. En 2016 gastaron 7.297 euros en servicios externos de fotografías, este año vemos como el equipo de Gobierno sigue pasando facturas con este concepto por importe, por ejemplo, de 1.433,85 euros. Parece que aún no han entendido que hoy en día con un smartphone se pueden hacer fotos de calidad para salvar aquellos actos que se celebren fuera de la jornada laboral del profesional en plantilla. Los vecinos quieren gestión y resultados, no que los concejales y la alcaldesa tengan un book maravilloso. Defenderemos siempre la eficiencia y la eficacia, resultado de una buena gestión, no una simple foto que es el trasluz de la mediocridad.

Porque mientras los miembros del equipo de Gobierno se deslumbran con los flashes, siguen las promesas incumplidas (recuerden que prometieron una ciudad libre de desahucios, más viviendas sociales, una fiscalidad justa, etc.etc. Siguen también llegando facturas al pleno por irregulares por no haber pedido tres presupuestos como se comprometieron) y la mala gestión (un ejemplo, los castellonenses tendremos que asumir un préstamo con intereses para rehabilitar los antiguos juzgados porque bipartito y Consell no llegan a tiempo de tramitarlo antes de fin de año para gastar de los remanentes). Y mientras, siguen también los engaños: un Gobierno que dice defender a los castellonenses pero se pliega ante todas las decisiones del Consell aunque vayan en contra de los vecinos de Castelló o un bipartito que dice querer escuchar a la gente pero luego afirman textualmente que ellos deciden lo que quieren porque para eso gobiernan. En definitiva, que la RAE define ‘Progreso’ como la ‘Acción de ir hacia delante’ y creo que el bipartito ha confundido la dirección. Más bien parece que vayamos hacia atrás. Este Castelló mío, este Castelló nuestro. Ay, ay.