Artículo de la Diputada de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Castellón, Sandra Julià. Publicado en el Periódico Mediterráneo 17/08/2017

El Partido Popular se comprometió por escrito a la regeneración política en un documento que recogía seis medidas indispensables para Ciudadanos. En primer lugar, la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

En segundo lugar, la eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos. Tercero, una nueva ley electoral basada en incrementar la proporcionalidad, incluir listas desbloqueadas y reformar el sistema de voto de la gente que reside fuera de España. Cuarto, eliminar la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción. En quinto lugar, la limitación de mandatos para regular el ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno a máximo ocho años o dos mandatos. Y por último, la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Estos puntos quedaron por escrito y fueron públicos, pero el Partido Popular ha intentado por activa y por pasiva evitar la comisión de investigación promovida por Cs. En los últimos días, dirigentes del PP como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, declararon públicamente que se vulneran derechos civiles con la limitación de mandatos y que no verían raro que Rajoy repitiese. Puedo entender que no les gusten las exigencias de Ciudadanos para la investidura, pero si no estaban de acuerdo, que no las hubieran firmado. El compromiso está ahí y Ciudadanos va a luchar y trabajar por cada punto, cada coma y cada medida firmada.

CIUDADANOS no ha entrado en el Congreso para que la vida siga igual. Nosotros queremos reformas para este país, para evitar la corrupción, para mejorar la economía, para avanzar en la conciliación laboral, para facilitar la vida a los autónomos y emprendedores… Y por muchas pataletas que pegue el PP, seguiremos en esa línea.