·Vidal pide “ayudas y facilidades para los autónomos y comerciantes, en lugar de separarlos en establecimientos de primera o de segunda”
Castellón, viernes 1 de diciembre de 2017. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha exigido al bipartito que “paralice la segregación de comercios basada en la lengua que emplee cada establecimiento, como pretenden hacer con el Troballengua”. “Lo que los comerciantes y autónomos necesitan son ayudas y facilidades de trámites, no separarlos en establecimientos de primera o de segunda dependiendo de si hablan valenciano o no”, ha indicado el concejal.
“El bipartito castellonense quiere reeditar con nuestros comercios la imposición que se propuso Marzà en los colegios”, ha señalado el portavoz. “Si los alumnos que elegía valenciano eran los avanzados, ahora lo serán los comercios que atiendan en esta lengua, frente a los alumnos o comercios a los que consideran básicos o de menor valor”, ha explicado el edil. “Pero en este caso, la amenaza por no elegir el valenciano no es tener menos horas de inglés, sino la no promoción de tu comercio por parte del Ayuntamiento”, ha añadido el portavoz.
Así pues, Vidal ha insistido en que “se tendría que facilitar a todos los comercios la posibilidad de aprender valenciano pero nunca señalar a quien no lo habla porque tiene el derecho legal de utilizar el castellano” y ha reiterado que “Ciudadanos defiende la libertad de los comerciantes a expresarse en cualquiera de las dos lenguas cooficiales y la defensa de ambas”.
Por último, el portavoz ha reclamado al equipo de Gobierno que “se centre en los problemas reales de los vecinos y no en crear más, cuando además son propuestas que solo generan distinciones entre castellonenses y confrontación”.