· La diputada lamenta que la propuesta “nada tenga que ver con lo que desean muchas familias” y suponga “un chantaje al uso del castellano”

Valencia, miércoles 14 de febrero de 2018. La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Merche Ventura,  ha asegurado que “el proyecto de ley de plurilingüismo planteado por el Consell está adulterado hacia una ideología nacionalista”. Así se ha pronunciado Ventura tras anunciar que Cs ha votado en contra de “una imposición camuflada para que los centros impartan un 50% del tiempo curricular en valenciano y un 25% en inglés; es decir, que todos los alumnos tendrán que utilizar el valenciano como lengua vehicular sí o sí”.

La portavoz de Educación de Cs ha señalado que esta condición “coarta libertades y autonomía de los centros, y nada tiene que ver con el modelo  de aprendizaje que muchas familias desean para sus hijos, porque está condenando al chantaje a una de las lenguas oficiales, en este caso, al castellano”.

“Por supuesto que Cs apuesta por un modelo competencial, real y efectivo, donde se aprendan el máximo número de idiomas”, ha valorado Ventura, quien ha explicado que, por ello, Cs ha presentado enmiendas “destinadas a diseñar una propuesta acorde a la normativa autónoma y estatal, que reconoce el derecho a usar y recibir enseñanza en ambas lenguas, sin que nadie pueda ser discriminado por razón de su lengua materna o de la que desee utilizar”.

“Sin embargo, para la Conselleria de Marzà, la discriminación solo se entiende hacia un sentido, creando una oficina orientada a las denuncias únicamente de los valenciano hablantes, olvidándose de la otra parte de la sociedad”, ha añadido la diputada, quien ha insistido en la “necesidad de normalizar ambas lenguas oficiales, así como en la incorporación de otras extranjeras, pero alejándose de cualquier imposición”.   

En este sentido, Ventura ha invitado a trabajar “desde el consenso y el buen hacer por parte de las administraciones”. “Queremos apostar por un modelo inclusivo plurilingüe que respete siempre los derechos constitucionales y a través de un procedimiento objetivo, transparente y eficaz”, ha concluido la diputada de Cs.