- Vicent asegura que “los excrementos y orines son problemas enraizados a los que hay que buscarles solución”
Vila-real, viernes 24 de julio de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Vila-real ha presentado una propuesta sobre la “elaboración de una ordenanza reguladora de tenencia de animales que contemple con mayor amplitud y concreción las obligaciones de los propietarios, así como la protección y defensa de los animales. En este sentido, el portavoz, Domingo Vicent, ha explicado que “el problema de la convivencia con estos animales domésticos está cada vez más enraizado especialmente por la proliferación de orines y excrementos que dejan a Vila-real en un estado insalubre”.
Así, el edil ha trasladado que “esta ordenanza permite establecer un régimen sancionador más duro, concreto y con más acepciones relacionadas por ejemplo con depositar la bolsa del excremento en el espacio habilitado o desinfectar la micción con agua mezclada con un producto de limpieza”. “Igualmente, dicha normativa obligaría a rotular en los parques, jardines y zonas afectadas la información sobre las conductas punibles y sus respectivas multas”, ha señalado el concejal, quien ha apuntado que “desde Cs creemos que se debería advertir en estos paneles de las razas peligrosas, al mismo tiempo que seríamos partidarios de incluir un teléfono o correo de contacto para incidencias”. “Cabe destacar que esta normativa ya está vigente en municipios colindantes como Burriana, Almassora o Castellón y Vila-real no puede quedarse atrás”, ha destacado el concejal.
En opinión del portavoz, “la Ordenanza de Convivencia Ciudadana se queda corta para una localidad de 50.000 habitantes y marcada por las quejas continuadas de los vecinos”. “Sin duda, la mejor manera de reducir este tipo de conductas pasa por la información, la concienciación, la colaboración y la educación, pero también por la imposición de mecanismos legales, mecanismos que actualmente están desfasados”.
Finalmente, en esta moción también se plantea aumentar a largo plazo el número de parques caninos siempre y cuando se mantengan en unas condiciones idóneas.