El portavoz, Domingo Vicent asegura que “la prioridad en esta crisis son los vecinos y no las siglas”

 

Vila-real, domingo 4 de octubre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Vila-real, Domingo Vicent, ha hecho balance y ha informado de que “Cs ha presentado más de una veintena de propuestas de ámbito económico y fiscal, educativo y deportivo en lo que llevamos de pandemia”. “Nuestro partido se puso desde el minuto uno a disposición del equipo de Gobierno y del resto de grupos ya que en esta crisis lo prioritario son los vila-realenses y no las siglas”, ha manifestado Vicent.

En cuanto a las medidas en materia fiscal y económica, el edil ha recalcado que “los objetivos son por un lado,reactivar el consumo y dinamizar la actividad, tanto a corto como a medio plazo puesto que esto va para largo y por otro, inyectar liquidez en los negocios para que pudieran sobrevivir a la primera embestida”. En este sentido, el portavoz ha indicado que “propusimos medidas como una tarjeta monedero, que fue acogida de buen grado y esperamos sea una realidad pronto, vales de consumo, ayudas destinadas a aquellos autónomos con una facturación del 40% y compatibles con otras administraciones, así como eventos como tardeos, Ferias del Comercio Local o una Feria de Santa Catalina adaptada a la Covid-19”. Asimismo, sobre las iniciativas para relajar la presión fiscal, Vicent ha destacado “el estudio de un posible aplazamiento de la Contribución, la suspensión de las tasas de mercados, terrazas y ocupación de vía pública correspondiente al segundo trimestre del año y ampliable para 2021, como ya se ha anunciado, contemplar la moratoria del IBI de los locales comerciales afectados”. También “hemos apostado por la creación de una ventanilla única o por propuestas para la conciliación”, ha agregado el concejal.

 

Igualmente, el portavoz ha señalado que “con el fin de facilitar la adaptación al nuevo entorno laboral que se abre con la Covid-19, hemos presentado medidas para reducir la brecha digital”. “Desde Cs pedimos un plan de digitalización que ayude a pymes y autónomos a reforzar sus sistemas de hardware y software y poder afrontar este reto tecnológico con mejores garantías”, ha apuntado Vicent.

 

Por lo que respecta al paquete de iniciativas en el ámbito educativo, el edil ha explicado que “todas ellas están vinculadas con una vuelta al cole segura”. “Pese a la falta de competencias y el caos que ha imperado en el inicio de curso por culpa del Gobierno central, los ayuntamientos tenemos que jugar un papel importante en los centros educativos”, ha considerado Vicent, por esta razón ha recordado “propuestas como la mejora en la señalización de los accesos para evitar aglomeraciones y corrillos, un mayor control y acciones de conciliación y sensibilización en los parques, la incorporación de la figura de la enfermera escolar y por último, la reapertura de las bibliotecas como sales de estudio”.

 

Por lo que se refiere a la nueva normalidad deportiva, el concejal ha trasladado que “durante la desescalada propusimos habilitar carriles transversales en la piscina de l’Ermita, maximizando el número de usuarios”. “Reciente, además, hemos preguntado sobre la posibilidad de que los padres de niños en edad infantil puedan acceder a los entrenamientos”, ha añadido el portavoz.

 

En definitiva, para el concejal “se trata de un conjunto de medidas útiles que buscan aportar lo mejor para nuestros vecinos y vecinas en una pandemia sanitaria, económica y social”.