Benicarló, martes 22 de diciembre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de BenicarlóJosé Maria Compte ha reclamado en el Consejo de dirección del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados convocado tras los brotes sistemáticos en dos centros sociales del municipio “más recursos, más formación y mayor transparencia”. “Nos parece una vergüenza que la alcaldesa Xaro Miralles y la concejal del área haya sacado pecho diciendo que ‘tal no lo habremos hecho cuando no tenemos ningún caso’, pues si les parece ningún caso más de 30 residentes contagiados, varios trabajadores de baja y 2 fallecidos, apaga y vámonos”, ha lamentado el edil. “La autocomplacencia no vale en una pandemia, vale coger el toro por los cuernos y ser valientes para atajar un virus que está afectando sobre todo a nuestros mayores”, ha subrayado Compte y ha añadido que “ni es momento de medallas ni de buscar culpables, sino de buscar soluciones”.
Así pues el edil ha solicitado “más formación para los trabajadores, especialmente en cuanto a los protocolos covid ya que son cambiantes continuamente con nuevas recomendaciones. “Nos consta que otros centros similares de otros municipios han recibido formación continuada cada 15 días aproximadamente, por lo que si en los centros de Benicarló no se ha hecho alguien no ha cumplido con su labor”, ha explicado el concejal.
Asimismo, Compte ha pedido “más recursos personales, especialmente los que afectan a la atención directa de los residentes”. “Las cifras nos indican que pese a los refuerzos incluidos estamos en las cifras recomendadas para una situación “normal” pero no para brotes de covid, ya que los protocolos asistenciales obligan a dedicar mucho más tiempo por residente. Es por ello que reclamamos más personal y tener bolsas de trabajo de auxiliares, enfermería o limpieza para cubrir bajas o refuerzos en momentos puntuales”, ha trasladado el concejal.
En tercer lugar, el edil ha exigido “más transparencia”. “Es inadmisible que el Consejo o la Junta Rectora se reúna cuando el problema ha pasado. No aceptamos ni compartimos para nada las palabras de la concejal negándose a realizar consejos de dirección extraordinarios durante los posibles brotes y diciendo que “ya se hacen notas de prensa”, ha afeado Compte. “Desde Cs consideramos que tanto los representantes en el Consejo como en la Junta Rectora merecen un respeto y tienen todo el derecho a ser informados directamente, así como poder hacer las preguntas que estimen oportunas”, ha señalado el concejal.
Finalmente, el edil ha concluido que “Cs ha demostrado ser útil y remar en la misma dirección para superar esta pandemia, pero lo que no vamos a consentir es la condescendencia”.