- La portavoz adjunta, Natalia Gil, adelanta que “en el pleno pediremos también la rebaja de las mascarillas FPP2”
Vila-real, martes 9 de febrero de 2021. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Vila-real se ha reunido con el secretario provincial y representante local de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal y Gremio Provincial de Peluquerías, Esteticistas y Maquilladores, Juan Hernández, para escuchar sus reivindicaciones sobre el sector. En este sentido, la portavoz adjunta, Natalia Gil, ha anunciado que “Cs ha presentado una moción para la bajada del IVA al 10 por ciento para las peluquerías, al menos durante la crisis del coronavirus”. “Este servicio está formado por pequeños autónomos, sobre unos 1.600 en la Comunitat Valenciana, que han visto sus ingresos mermados desde 2012 con la subida del IVA al 21% y después con el estallido de la pandemia”, ha subrayado Gil, quien ha apuntado que “cabe recordar que durante el confinamiento de marzo, este sector estuvo cerrado al no considerarse como servicio esencial, lo que ha agravado su situación considerablemente”. “Para reabrir tuvieron que adaptar el local a los protocolos de seguridad, comprando nuevos materiales y haciendo inversiones, aún no pudiendo afrontarlas como es debido”. “La presión fiscal y la Covid-19 además tiene un efecto rebote también en otros autónomos del gremio como son las academias de formación“, ha apostillado la portavoz adjunta.
Asimismo, la concejala ha remarcado que “este no es el único problema al que se enfrentan, pues como consecuencia de la crisis que arrastran desde hace años cada vez hay más intrusismo laboral y competencia desleal”. “Las administraciones competentes han de tomar medidas para evitar una sangría irreversible”, ha zanjado la portavoz adjunta.
En otro orden de cosas, Gil ha informado que “desde Cs reclamamos al Gobierno central a través de otra moción la bajada del mismo impuesto para las mascarillas FPP2, un bien esencial y que para el Ejecutivo de Sánchez sigue siendo un lujo”. “Estas deberían ser obligatorias para zonas cerradas y concurridas, pero primero para ello deben contar con un precio asequible para toda la población”, ha manifestado la concejala y por ello, ha criticado “el espectáculo dantesco y el intento de engaño del Gobierno con la rebaja del IVA de estos productos, que al final solo se aplicó a las mascarillas quirúrgicas”.