Vidal: “En Cs no vetamos el contenido de la iniciativa ni lo hacemos por estar en valenciano, simplemente defendemos las dos lenguas cooficiales por igual”

 

Castellón, lunes 21 de noviembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal ha denunciado hoy tras la junta de portavoces que Compromís “imponga el valenciano en Castelló y lo rechace en Segorbe, a 57 km de la capital de la Plana, para conseguir votos”.

Vidal se ha referido de esta manera tras la negativa de Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, a presentar sus iniciativas tanto en valenciano como en castellano. Una propuesta que ya le hizo el portavoz de Ciudadanos en la pasada junta de portavoces y en la que hoy ha vuelto ha insistir, condicionando su voto favorable a la Declaración Instiucional de la formación nacionalista, sobre más financiación para la UJI en caso de presentarse en las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana.

El portavoz de Ciudadanos ha insistido “en la supremacía moral de los nacionalistas de izquierda que es meramente interesada a la vista del acto celebrado el sábado en Segorbe”. Compromís quiere implantarse en la comarca castellanoparlante del Alto Palancia y “justifica rechazar su bandera del valenciano para conseguir votos como lo hace Baldoví cada día que sale en una cadena de difusión nacional”, explica Vidal.

Del mismo modo, ha recordado que “en Castelló de la Plana hay ciudadanos castellanoparlantes que tienen los mismos derechos que los segorbinos y sin embargo, este gobierno de izquierdas les arrebató la versión castellana del topónimo de su ciudad y recientemente echó a un profesor del conservatorio de Música por no tener el C1 de valenciano”.

Por último, Vidal ha lamentado que tanto los grupos municipales Popular y VOX no hayan defendido la propuesta de presentar iniciativas en las dos lenguas cooficiales. “Del PP no nos extraña, ya que fueron los gobiernos populares de la Generalitat los que pusieron alfombra roja a la política lingüística por la que a partir de 2015 empezó a pasar y posar el Botànic, convirtiendo el valenciano en un requisito y no un mérito”, ha concluido el responsable de Cs.