• La diputada Merche Ventura aboga por “actividades que no copen más de la cuarta parte del tiempo de ocio y adaptarlas a las necesidades de cada alumno”
“Los deberes no aparecen en las leyes educativas, sino que se han convertido en una vieja costumbre que ha llevado a que España sea el quinto país, según el informe PISA, en dedicar más horas a la semana en realizar tareas escolares fuera del horario lectivo”, ha incidido Ventura, quien ha criticado que, “pese a ello, España está a la cola en resultados académicos”. Por otro lado, los deberes marcan una brecha de desigualdad cuando los progenitores no puede ofrecer ayudar en estas tareas, por falta de conocimientos o tiempo. “La mala pedagogía en exceso de deberes ha provocado que en otros países como Francia, la Federación de Consejos de Padres de Alumnos haya impulsado la huelga de lápices caídos, en que los escolares dejaran de hacer deberes, en señal de descontento”, ha explicado la diputada, quien ha abogado por “hacer una profunda reflexión y modificar las características de las actividades, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo”.
Por último, Ventura ha propuesto “dotar de valor pedagógico las tareas recomendadas para casa, adaptándolas a las necesidades de cada alumno, a sus ritmos y que, obviamente, sirvan para reforzar las competencias a afianzar”. No obstante, ha hecho hincapié en “dejar tiempo libre a los menores para jugar o realizar otras actividades deportivas o de ocio”.