• Portavoz de Ciudadanos C’s en el Ayuntamiento de Castellón,  Vicente Vidal. Publicado en Castellón Digital el 23/08/2016

El verano tiene muchas cosas positivas y una de ellas es poder reencontrarse con amigos cada año por las mismas fechas. El otro día estuve hablando con un amigo que tras varios años como trabajador por cuenta ajena había perdido su empleo y había decidido iniciar un proyecto propio como autónomo. Sin duda, un tipo valiente con el marco normativo laboral que tenemos.

Durante la conversación, en tono irónico me comentaba que desde que es autónomo ha ganado en salud, porque estuviera enfermo o no, tenía que ir a trabajar.

Los autónomos es una de las grandes reformas que tiene pendiente este país. Trabajadores con pequeñas empresas que se dejan la piel cada día para sacar su proyecto y su economía familiar adelante pese a las grandes dificultades que le ponen el conjunto de administraciones y la situación conyuntural adversa.

Burocracia y plazos exagerados es la primera piedra que encuentran los autónomos a la hora de abrir sus negocios. Fiscalidad alta y falta de cobertura ante enfermedad o desempleo. Y en caso de cierre por pérdidas, el último de los problemas para los autónomos es afrontar las deudas contraídas que les impiden volver a empezar un nuevo proyecto.

Demasiadas trabas para quienes son o deberían ser el motor de la economía de nuestro país. No es de extrañar que cualquier persona que haya dado una vuelta por el centro de nuestra ciudad pueda comprobar la cantidad de locales en alquiler o traspaso que hay disponibles en calles que antes estaban llenas de vida y comercios.

Por ello, Ciudadanos tiene una doble prioridad a lo largo de esta legislatura. La primera es recobrar de vida del centro de Castellón. Hace pocos días propusimos que el Ayuntamiento asumirse el coste de los bonos de parking que hasta ahora financian los propios comercios para fomentar el comercio del centro de la ciudad y esto unido a las reformas que llevamos en nuestro programa y que esperemos que se realicen a nivel nacional supondrían aire fresco y oxígeno a unos de los muchos héroes de esta crisis: los autónomos.

Éstas nuevas reglas de juego son nuestra segunda prioridad. Reformas como la de que aquellos autónomos que no alcancen el salario mínimo interprofesional (SMI) mensual, podrán darse de alta sin tener que pagar cuota. Los autónomos por encima del SMI mensual no deberán pagar una cuota mínima fija, sino un porcentaje de lo facturado, es decir, pagarán en función de lo que ganan. Reformas llenas de sentido común, como la ley de la segunda oportunidad para que aquellos que han fracasado puedan volver a levantarse.

Pues como venía diciendo, el verano trae muchas cosas buenas, y esperemos que este en concreto, pueda traernos un Gobierno fuerte que afronte los problemas de los españoles. Si de Ciudadanos  depende,  los autónomos pueden estar convencidos de que su voz será escuchada. Porque ellos no son  un  tema  pendiente tras el  verano  sino un gran colectivo que merece justicia  laboral desde hace décadas.

IMG-20151104-WA006