- La concejala Ana Riera advierte que “la falta de información de este material prohibido desde 2002, puede ser una bomba de relojería” y pide “promover una campaña”
Vila-real, miércoles 28 de diciembre de 2016. La edil de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Vila-real Ana Riera ha propuesto “elaborar un censo sobre los edificios públicos que contengan fibrocemento, más concretamente el amianto”. “La OMS reconoce que este material puede ser peligroso para la salud, si se liberan sus partículas por deterioro, rotura o manipulación indebida”, ha explicado la concejala.
“Aunque en la actualidad y desde 2002 ya no se comercializa el amianto, durante el siglo XX se han consumido más de 3 millones de toneladas, por ello todo apunta a que aún puedan quedar restos que necesiten someterse a un control”, ha señalado la concejala. Así, para Riera “la falta de información sobre este material puede ser una bomba de relojería, por ello C’s considera imprescindible disponer de dicha información con el fin de hacer una labor de prevención, analizando todos los inmuebles públicos que puedan contener amianto y poder actuar en consecuencia, al tiempo que promover una campaña informativa sobre este producto y su manipulación”.
Asimismo, la concejala ha subrayado que “con esta acción, queremos defender el derecho a la salud y contribuir a que el municipio de Vila-real cumpla con uno de sus proyectos de “Ciudades Saludables”. Por último Riera, ha añadido que “en C’s no queremos crear alarma innecesaria porque conocemos el protocolo y el tratamiento específico del amianto, lo que queremos es dotar de información tanto a la Administración, mediante un censo, como a la población a través de la difusión de una campaña informativa sobre qué es este material, dónde se puede encontrar y cómo debemos actuar”.