IMG-20150824-WA0001

● Cristina Gabarda: “Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de quienes no sean capaces de emprender o que se vean rechazados”

Castellón de la Plana, sábado 19 de septiembre de 2015. El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) del Ayuntamiento de Castellón “continúa trabajando en la búsqueda de herramientas efectivas para el fomento y la creación de empleo”. Así lo ha afirmado la portavoz del partido en el Consistorio, Cristina Gabarda, quien ha informado de que el grupo ha presentado una Declaración Institucional “por la que demanda la creación de un Programa de Orientación Profesional destinado a mayores de 45 años y mujeres reincorporadas al mercado laboral, después de un largo periodo de inactividad”.

Gabarda ha explicado que “aunque durante la pasada legislatura se realizaron diversos cursos y ayudas a los desempleados, la mayoría de ellos iban destinados a los más jóvenes o al fomento de emprendedores, sin tener en cuenta a los parados de larga duración”. La concejala ha querido añadir que para el éxito del programa “se debe tener en cuenta que el mercado laboral de Castellón demanda trabajadores formados en el uso de maquinaria moderna, formación que los mayores de 45 años y parados de larga duración no suelen tener”.

Este programa se enmarcaría dentro de la Oficina de Desarrollo Local, con una orientación destinada al reciclaje y no tanto a la productividad o iniciativa laboral, según ha explicado la edil. “Por un lado, queremos orientar el profundidad a los trabajadores para dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de empleo y, por otro, detectar los perfiles profesionales más demandados por parte de las empresas, para orientar correctamente las salidas profesionales”, ha declarado la concejala.

De esta forma, el C’s quiere fomentar la creación de este programa con una experiencia piloto, destinado a mayores de 45 años, “priorizando a las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, así como mujeres que quieran reincorporarse al mercado laboral, tras un largo periodo de inactividad por haber estado al cuidado de menores o personas dependientes”, ha matizado Gabarda. Por último, la concejala ha destacado que “sería requisito imprescindible la colaboración con empresas en las cuales los beneficiarios puedan realizar una formación específica, con un compromiso de contratación posterior por parte de las mismas”.