Artículo de la Diputada en el Congreso de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Castellón, Sandra Julià. Publicado en el Periódico Mediterráneo 24/04/2017
Recientemente, en Cs hemos defendido regular medicamentos como la aprobación del cannabis para uso medicinal que pueda paliar el sufrimiento sin condicionamientos o pretensión de su regulación en otros aspectos. Existen multitud de pacientes aconsejados por profesionales que solo encuentran en el cannabis la vía para mitigar los signos y síntomas que les produce su enfermedad.
Pacientes que han probado todo tipo de medicamentos para paliar sus dolores sin resultados. Personas que sufren cada día dolor y que la vida en algunos casos se les hace cuesta arriba a causa de estas enfermedades.
Está demostrado que el cannabis ofrece efectos para soportar dolores, prevenir náuseas y vómitos asociados a numerosos tratamientos. Como potente estimulante del apetito, el cannabis se puede aplicar a patologías como el SIDA o procesos oncológicos, y en la esclerosis para mejorar el dolor neuropático y la espasticidad. Se trata de que todas las personas que necesitan el cannabis para uso medicinal salgan de una situación de inseguridad jurídica y sanitaria. Una persona enferma no puede ser multada ni perseguida por seguir un tratamiento médico. Y, tampoco deben esconderse como delincuentes, pues son víctimas de una enfermedad que con los tratamientos convencionales no ofrecen tan buenos resultados.
No se puede convertir en una lucha política el debate sobre este tema, haciendo demagogia, tópicos y alertando a la sociedad. Tampoco, en una discusión económica para las farmacéuticas, pues estamos hablando de dar seguridad a pacientes con dolores. Los representantes políticos debemos regular los aspectos que exige la sociedad, y desde Cs queremos ser pioneros en Europa, ofreciendo una normativa para un tratamiento avalado por los profesionales sanitarios. En política como en la vida, hay que ser valientes, y les aseguro que los 32 diputados con los que comparto asiento, lo somos.