• Merche Ventura destaca el “carácter multidisciplinario” del proyecto e insiste en “elaborar planes de trabajo individualizados para los alumnos”

Valencia, martes 15 de mayo de 2018. El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha logrado el acuerdo unánime del resto de formaciones para aprobar un plan autonómico de detección precoz de la dislexia. “Se trata de un proyecto de carácter multidisciplinar, que pretende involucrar tanto al ámbito sanitario como al educativo”, según ha comentado la diputada Merche Ventura.  

“Pese a que ya existen acciones por parte de la Conselleria de Educación, siguen siendo necesarias herramientas y un proyecto coordinado de identificación temprana de la dislexia así como la creación de una base de datos para mejorar los protocolos, ampliando estos sistemas a Educación Infantil”, ha señalado Ventura.

La portavoz de Educación de Cs ha calificado como un “éxito para todos los  niños de la Comunitat Valenciana que conviven con la dislexia” que la propuesta haya superado el primer trámite parlamentario al haber sido aprobada en comisión en la Cámara. “Una parte importante recogida en la Proposición No de Ley (PNL) de Cs es la mayor inversión en recursos psicopedagógicos y ayudas complementarias para la mejora del rendimiento de los niños con dificultades en aprendizaje”, ha apuntado Ventura.  

Además, la parlamentaria ha puesto el foco de atención en “los planes de trabajo individualizados para los alumnos” y ha insistido en que “los distintos profesionales que atienden al estudiantes se esfuercen por estar bien coordinados, incluyendo también a las propias familias”.  

Por último, para la diputada, “las universidades valencianas son una importante fuente de información y trabajo a tener en cuenta”, por lo que ha planteado “aprovechar la investigación científica que se realiza en estos centros para llevar a cabo convenios con las administraciones enfocados a la mayor especialización en todo tipo de dificultades del aprendizaje”.