- El portavoz de Cs se pregunta “por qué Rosa Serrano es galardonada por dos instituciones el mismo día”
Castellón, martes 8 de octubre de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck ha puesto en valor a los castellonenses y ha defendido que “en nuestra ciudad hay mucho talento por reconocer y por premiar y un buen día para hacerlo, podría ser mañana, 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, sin necesidad de ir a buscarlo fuera”. Marín-Buck ha criticado de esta manera uno de los premios que mañana, como cada año, entregará la Fundación Huguet.
En esta edición, el premio valenciano por la lengua recae en Rosa Serrano Llàcer, de Paiporta (Valencia) justo el mismo día que recibe la Alta Distinción de la Generalitat. El portavoz de Cs entiende que “los méritos para ambos reconocimientos serán los mismos, que tal y como dicen desde la Fundación Huguet ha sido trabajar por el proceso normalizador del valenciano”.
Sin embargo, Marín-Buck ha recordado que “esta señora es la fundadora de la primera escola en Valencià, La Gavina de Picanya (Valencia) que nació totalmente privada y que actualmente es concertada. Un modelo educativo –ha continuado diciendo- totalmente cuestionado por quién la premia y por supuesto, por quien gobierna y gestiona la educación de los castellonenses y valencianos y, que con sus políticas limita la capacidad de elección de los padres respecto a la educación de sus hijos”.
Por tanto, el portavoz de Cs se ha preguntado “cuáles son los motivos por los que Rosa Serrano es merecedora de un premio en Castellón” porque “es todo un poco incongruente”. Y ha ironizado con que “una señora de Valencia que recibe un premio en Castellón, el 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, y el mismo día recibe otro de categoría superior en la Generalitat, siendo fundadora de la primera escuela en valenciano del País Valencià (tal y como aparece en la información) cuyo dominio digital de la misma es: .cat y de gestión concertada, un modelo cuanto menos cuestionado por el Botànic y el Fadrell… Pues desde Cs no acabamos de comprenderlo”, ha concluido Marín-Buck.