Benicàssim, miércoles 19 de agosto de 2015. “Ciudadanos (C’s) condena enérgicamente cualquier tipo de discriminación por cuestiones de ideología, raza y religión como la que ha ocurrido en el festival cultural Rototom Sunsplash en el que se ha vetado a un cantante estadounidense por cuestiones políticas”. Así se ha pronunciado la portavoz del grupo municipal de C’s en el Ayuntamiento de Benicàssim, Cristina Fernández, quien ha avanzado que “el partido presentará mociones coordinadas en el Parlamento Europeo, en la Diputación de Castelló y en el Consistorio para exigir la firme condena de lo sucedido y la retirada de los fondos públicos para este festival, ya que percibe casi 100.000 euros para su organización por parte de estas dos instituciones”.
“Hay que recordar a los organizadores del festival, el artículo 14 de la Constitución Española, que prohíbe cualquier tipo de discriminación por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, ha subrayado la concejala de Ciudadanos, quien ha calificado de “intolerable exigir una manifestación política para poder actuar en un evento cultural”.Para Fernández, es esencial que “se defienda y se garantice la libertad de expresión” y ha destacado que “Benicàssim ha sido siempre una ciudad abierta y progresista que ha acogido a los visitantes con los brazos abiertos y cuyos vecinos no son antisemitas”. Al respecto, la líder local de C’s ha propuesto la creación de una oficina de control de eventos, para estudiar además de “este acto reprobable, el impacto económico real de estos festivales, tal y como demanda el sector empresarial”.
En esta línea se ha pronunciado el subdelegado territorial de C’s en Castellón, Ramón Grau, que ha lamentado que “Compromís per Castelló, Castelló en Moviment( Podemos) y EUPV/IU hayan demostrado una actitud xenófoba apoyando el veto a Matisyahu, algo que es inaceptable en pleno siglo XXI”. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, ha manifestado que es “una vergüenza sin parangón para la Comunidad Valenciana que se tolere la judeofobia en un festival cultural”.