Artículo del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benicarló, Benjamin Martí.

El grupo municipal de Ciudadanos, solicitará el Ayuntamiento de Benicarló que habilite mecanismos para que aquellos contribuyentes a los que se les haya cobrado la plusvalía sin que su inmueble se haya revalorizado, puedan reclamar la devolución, asimismo, se pedirá una posible modificación de la ordenanza que lo regula para que «se establezca como régimen de gestión del mismo el de declaración tributaria. Por este motivo presentaremos una moción en el pleno municipal del próximo día 30 de Marzo.

Lo que queremos desde nuestro grupo municipal, es que el Ayuntamiento de Benicarló haga un análisis sobre el impacto de esta sentencia del Tribunal Constitucional en la tesorería de nuestro municipio y agilice la tramitación de las devoluciones de los posibles afectados para que sea un procedimiento sencillo. Nos preocupa que se dé respuesta a las familias, pero también la incidencia económica que tendrán estas devoluciones en las arcas municipales. Es el momento de acabar con los recortes y que lleguen más recursos a los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano y proveedora de servicios.

Según ha explicado el Tribunal Constitucional, la norma cuestionada establece un impuesto sobre la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana, impuesto que se devenga en el momento en que se produce la venta del bien y que se calcula de forma objetiva a partir de su valor catastral y los años -entre un mínimo de uno y un máximo de 20- durante los que el propietario ha sido titular.

La sentencia analiza los preceptos cuestionados y concluye que establecen “una ficción de incremento de valor” que, además, impide al particular “toda prueba en contrario”. Según indica el tribunal, “esto es así porque el aumento del valor del suelo se determinará mediante la aplicación automática de los coeficientes previstos en la norma en el valor del suelo en el momento de la transmisión”, sin tener en cuenta si efectivamente el valor real se ha incrementado o no.

En teoría, grava el incremento de valor de la propiedad, pero tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han dado casos en que se ha cobrado a pesar de que el precio del inmueble ha disminuido.Esta situación es la que ha corregido el Tribunal Constitucional, que establece que sólo se pueda cobrar cuando se incrementa el valor. 

Tras la decisión judicial del Constitucional, Ciudadanos considera que el Ayuntamiento de Benicarló debe reconocer la nueva situación generada tras la sentencia sin esperar a que se modifique la Ley de Haciendas Locales. Teniendo en cuenta que el período durante el cual podrían reclamar los contribuyentes es de cuatro años, pensamos que hay resolver esta situación con rapidez,  y estudiar el impacto que estas posibles deducciones de la plusvalía puedan tener en la tesorería del Ayuntamiento. 

IMG-20160113-WA052