• Artículo de la diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) por Castellón, Merecedes Ventura. Publicada en el Levante de Castelló 11/04/2017

 

Castellón, a pesar de ser una provincia infrafinanciada por las conselleries de Sanidad, puede presumir de tener hospitales de referencia, como es el caso del Hospital General Universitario, que este año celebra sus bodas de oro. 50 años de historias vividas, de bienvenidas y de despedidas. Historias que acompañan un amplio abanico de emociones, desde alegrías por los nacimientos o sanación de una enfermedad, a tristezas por la pérdida de un ser querido. Yo me sumo a esta última, con la pérdida de mi madre.  Se trata de un hospital de gran estima por los ciudadanos de esta provincia y desde Ciudadanos nos sumarnos a celebrar su 50 aniversario.

La grandeza de este centro es gracias a sus profesionales que atienden a más de 600.000 pacientes, y que, a pesar del déficit de recursos, han conseguido hacer de este un hospital de referenciada en la Comunitat Valenciana. Son muchos años de excusas por parte de los diferentes gobiernos valencianos para no reparar en las necesidades detectadas, y muchos recortes atribuidos a la crisis que diez años después parece que les interesa que perdure.

Estos recortes han afectado a los derechos de los profesionales, a unas condiciones de trabajo dignas, y a fecha de hoy, en Castellón uno de cada tres sanitarios tiene un contrato temporal, contratos precarios que influyen en el proyecto vital de la familia. Esta situación se agrava por la falta de personal manifestada por los diferentes sindicatos, y desde Conselleria se desconoce que se va hacer. Lo que sí que conocemos es que la falta de personal provoca que el sanitario trabaje bajo presión temporal y esto deriva en daños psicosociales como estrés o burnout, entre otras consecuencias sobre la salud de estos profesionales. Es más, esta situación que engorda las listas de espera, puede conllevar errores profesionales y baja la calidad asistencial. Por otro lado, el Hospital General por sus años de construcción muestra unos déficits que habría que subsanar, por ejemplo, mejorar su accesibilidad para personas con movilidad reducida tanto en sus accesos como en el mobiliario o aparatología médica,  hacer una separación real de la sala de espera de urgencias pediátrica de la general, mejorar las habitaciones que son compartidas y la privacidad del paciente, así, como ampliar el hospital para darle respuesta a las necesidades de la población.

En definitiva, se trata del hospital de referencia para la provincia de Castellón y la Conselleria debía darle respuesta a los déficits detectados, pensar en el motor de la sanidad que es nuestro personal, y desarrollar un proyecto de hospital que garantice su adecuación y expansión en los próximos años. Espero ver estos cambios en los titulares que nos tiene acostumbrados nuestra consellera y que se hagan reales con su gestión.