La comisión de Agricultura de Les Corts aprueba la propuesta de Cs para implantar medidas de apoyo a la producción de cítricos en Castellón

Valencia, jueves 2 de noviembre de 2017. El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha reclamado al Consell mayores medidas de control sobre los intermediarios del sector cítrico para evitar abusos hacia los productores. “Hoy por hoy resulta muy difícil que los agricultores valencianos puedan competir en igualdad de condiciones con los precios en el mercado europeo e incluso nacional”, ha lamentado el diputado Emigdio Tormo, para quien “la situación es todavía más crítica en la provincia de Castellón, donde los precios de la última campaña han caído un 35% respecto a los del año anterior”.      

El portavoz de Agricultura de Cs ha recordado que “la nula rentabilidad de los cultivos está provocando un abandono de las tierras cada vez mayor”. Por ello, y puesto que gran parte de la producción sigue todavía en manos de mayores de 65 años, Tormo ha propuesto que desde el Consell se ofrezcan “más ayudas a los jóvenes para que se incorporen al sector como profesionales de la agricultura”.  

El diputado ha defendido, además, que desde el Gobierno valenciano se lleven a cabo medidas de apoyo al sector citrícola con especial atención a la provincia castellonense, donde, “en localidades como Nules, las dificultades económicas para los agricultores se arrastran desde hace lustros”. La propuesta de Cs ha contado con el visto bueno de la comisión de Agricultura de Les Corts y, en este sentido, Tormo ha insistido en la “necesidad de apoyar y fortalecer desde la Administración un sector productivo cuya merma no afecta solo a los propios agricultores, sino también al medio ambiente, en lo que respecta al control de plagas, a la fijación de la población rural y al mantenimiento del paisaje en aras del turismo”.