El grupo municipal registra quince alegaciones con las que se debería repetir el proceso de exposición pública

Castellón, miércoles 21 de marzo de 2018. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha informado de que “desde Cs hemos presentado alegaciones al Plan General Estructural (PGE), porque existen fallos, consistentes en el incumplimiento de la ley vigente y que, por tanto, causarían nulidad en el proceso, y además pedimos clasificar el suelo de la Marjalería en un Plan Especial”. “El PGE incumple, por ejemplo, el artículo 27 de la Ley 5/2014 LOTUP al no especificar los índices de edificabilidad ni densidad del suelo urbano, como establece la Ley, sino que se hace de manera indeterminada”, ha explicado Vidal, y ha apuntado que, “por ello,entre otras cosas, tampoco se justifican los estándares de parques y jardines a razón de 10m2”. “Las prisas han generado fallos inadmisibles en el Plan General que provocan que esta herramienta urbanística incumpla la legalidad”, ha aclarado el portavoz.

En el Plan General existen numerosas deficiencias técnicas que generan indefensión a los vecinos como la omisión del Estudio de mercado que determine el cálculo del aprovechamiento”, ha asegurado Vidal. “Tampoco se especifica si las áreas de reparto de los futuros parques públicos, es decir, las parcelas de canje que se ofrecerían a los propietarios del suelo que pasaría a ser parque, se adscribirán a áreas de suelo de uso industrial o residencial, por lo que se generaría agravios comparativos entre los vecinos además de inseguridad jurídica”. “A las alegaciones más técnicas, se suman otras como la insuficiente proyección de viviendas o suelo industrial o la contraindicada expansión del modelo urbanístico de la supermanzana, dados los antecedentes de Maestría”, ha manifestado el portavoz.

Por otra parte, el portavoz adjunto, Manuel Paduraru, ha señalado que “Ciudadanos ha presentado una alegación respecto a Marjalería en la que se solicita al equipo de Gobierno que desarrolle un Plan Especial para esta zona no condicionado por la clasificación del suelo fijado en el Plan General Estructural”. “El bipartito no ha consensuado con los vecinos de Marjalería el nuevo Plan General ni ha consultado con los afectados la nueva realidad, más allá de las charlas informativas, y así nos lo han trasladado los vecinos en las reuniones mantenidas con ellos”, ha lamentado el edil. “Un tema tan complejo como Marjalería se debería consensuar y concretar de manera detallada con los vecinos en un documento exhaustivo que intente buscar soluciones siempre dentro de la legalidad pero aceptadas por las miles de familias afectadas”, ha remarcado Paduraru. “Si de verdad se quiere llegar a una solución en Marjalería, no podemos fiarlo todo a un Plan Especial que ya está condicionado por un Plan General Estructural impuesto y rechazado por muchos vecinos de la zona”, ha concluido el edil.