- La portavoz adjunta, Natalia Gil, remarca que “como Ciudad de la Salud, la localidad debería haber sido pionera en la implantación de esta figura”
Vila-real, martes 15 de septiembre de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Vila-real, Natalia Gil, ha lamentado que “el curso escolar se haya iniciado en la ciudad sin el servicio de enfermería escolar”. En este sentido, la edila ha recordado que “ya en 2017 el Colegio de Enfermeros de Castellón reclamaba la puesta en marcha de esta figura, que ahora con el coronavirus es aún más importante, tal y como también ha reivindicado la FAMPA”. “Es evidente que con este servicio la COVID-19 no desaparece, pero sí ayuda a que los profesores no tengan que hacer de médicos, vigilantes y docentes al mismo tiempo”, ha apostillado Gil.
En este sentido, la concejala de Cs ha remarcado que “no nos sirve la excusa de que los centros escolares están adscritos a un ambulatorio cuando estos están colapsados y casi ni siquiera pueden atender las enfermedades comunes”. “Este servicio es un servicio que debería de haberse implantado desde la Conselleria, pero que al no haberlo hecho genera desigualdades entre los municipios puesto que no todos pueden hacer frente a esta demanda con recursos propios”, ha asegurado la portavoz adjunta quien ha recordado que “el propio equipo de Gobierno local se comprometió en febrero a trabajar para implantar dicho servicio de forma progresiva para el curso 2020-2021”. “Y es que si de verdad queremos ser Ciudad de la Salud, ¿por qué no se ha incorporado de forma pionera la figura de la enfermera escolar?” se ha preguntado la edila y, aún así, ha vuelto a pedir al bipartito que “alce la voz y exija a sus jefes dicho servicio”.
Finalmente, la concejala ha recordado que “la enfermera escolar, aunque ahora ha tomado más relevancia por la pandemia, también tiene entre sus funciones el seguimiento sanitario de los alumnos, la prevención de la salud, la promoción de buenos hábitos, ofrecer formación sanitaria, así como participar en temas como la alimentación, la práctica del deporte, conductas adictivas y educación sexual”.