- Artículo de opinión de la concejal del Ayuntamiento de Castellón, Alba Masiá, publicado en CSN Diario (13/08/2015)
Parece ser que los impuestos que pagan los ciudadanos de la zona centro de Castellón valen más que los de la periferia en temas de limpieza viaria o mantenimiento de la vía pública.
Desde el Ayuntamiento se quiere potenciar un Castellón verde, limpio, sano que aporte una gran calidad de vida a sus habitantes, pero tales esfuerzos se centran única y exclusivamente “en lo que ve la suegra”, que es la zona céntrica de Castellón, dejando abandonadas y descuidadas zonas de la periferia que parece no les interesa conservar y mantener como correspondiere, pero que, sin embargo, no debemos olvidar que ni tan siquiera están a más de diez minutos andando del centro de Castellón.
Por poner un ejemplo, en la zona del Riu Sec se desmanteló un invernadero para llevar a cabo un desarrollo urbanístico que se ha quedado estancado durante 20 años, y por ende, el Ayuntamiento se ha olvidado totalmente de esta zona pues a día de hoy se podría decir que se ha convertido en un auténtico vertedero, lleno de basura y chabolas donde la gente malvive entre la inmundicia.
Asimismo, la limpieza de la Av. Vall D’Uixó y calles colindantes parece que se realiza una vez al año, siendo optimista, pues no me explico como puede ser que literalmente se peguen los zapatos al suelo de la suciedad que hay.
Además, el mantenimiento de la vía pública de estas zonas es inexistente, pues son innumerables la cantidad de baches que hay en la calzada, que se van agravando cada vez más porque no se reparan, o aceras que de pronto llegan a su fin teniendo que apartarse los viandantes a un lado de la carretera para poder transitar sus calles.
Está muy bien que queramos una zona centro diez, pero Castellón no es solo eso y los castellonenses de la periferia queremos y tenemos el derecho de dejar de ser unos ciudadanos de segunda.