• La portavoz adjunta, Natalia Gil, opina que “poniendo como mérito el urbanismo, Benlloch quiere garantizarse seguir con la excusa de la herencia recibida”

Vilareal, lunes 20 de enero de 2020. La portavoz adjunta Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Vila-real, Natalia Gil, ha explicado que “Cs se ha abstenido en la propuesta para el secretario municipal porque el valenciano es considerado requisito y no mérito para optar a dicha plaza”. “Cabe destacar que tanto nuestro Estatuto de Autonomía como la Constitución reconocen la cooficialidad del castellano y del valenciano, por tanto con esta propuesta se está discriminando una lengua sobre otra, como ya lo hace también el Consell del Botànic en cuestiones educativas o con el propio funcionariado”, ha apuntado Gil. En este sentido, la portavoz adjunta ha explicado que “el bipartito local exige el nivel máximo, es decir el C1, cuando este según el informe no es obligatorio al ser una figura que sólo va a tratar con el resto de empleados y con los políticos, no con el público” por lo que “lo lógico, hubiera sido optar por el resto de opciones o bien el nivel elemental o bien el oral”.

En este sentido, la edila ha destacado que “es curioso que únicamente se pida para este puesto y no para otros de la plantilla que también dependen del Ministerio como el Vicesecretario, el Interventor y el viceinterventor”. Para la portavoz adjunta “esta situación puede acabar generando una situación de agravio comparativo ya que si finalmente, se aprueba la RPT éste tendrá que incluirse”.

Asimismo, Gil ha lamentado que “prime más como mérito tener conocimientos de urbanismo que la experiencia profesional”. “Esta decisión demuestra por un lado, que el alcalde desconfía del concejal del área y por otro, que quiere seguir poniendo el foco de atención en una problemática que ha no ha querido ni quiere abordar por puro interés partidista”, ha defendido la concejala y se ha preguntado “por qué en lugar de ello no ha puesto como mérito ser experto en contratación cuando una de las principales dificultades de este Ayuntamiento también es el pago a los proveedores.